En enero se lanzaba Wikia, buscador de Wikipedia, como una alternativa que pretendía destronar a Google, hasta donde creo que jamás pasó de su fase alfa. El día de hoy martes 12 de mayo, se lanza un buscador de prueba lllamado Powerset que, según afirman sus creadores, asesinaría a Google y lo destronaría de una posición que lo ha mantenido en primer lugar todos estos años.

Como sea, se trata de una versión beta de Powerset que si bien ofrece resultados impresionantes tiene un limitado alcance e indexación, dejando algunas preguntas al aire acerca de su habilidad mágica de trabajar de la misma manera en una escala masiva de resultados que involucren búsquedas basadas en palabras como Google.

“Estamos cambiando la manera en que la información es buscada haciendo un análisis mucho más profundo de las páginas que indexamos,” dijo Scott Prevost, director del producto Powerset.

Los motores basados en palabras claves (keywords) tratan a las páginas como un bolso de palabras, indexando su contenido sin entender su significado, dijo. Mientras tanto el buscador Powerset, aplicando tecnología desarrollada por ellos mismos, crea una representación semántica de cada oración y extrayendo su significado. “El significado es lo que indexamos,” dijo.

En una entrevista en Octubre del 2007 la vicepresidenta de productos de búsqueda de Google y Experiencia de Usuario, Marissa Mayer, explicó que es solo cuestión de tiempo el que Google dejara de depender de las keywords y se centraran en los significados semánticos de las preguntas que los usuarios le pudieran hacer al buscador.

Sin embargo explicó también que Google no solo se centra en las keywords ya que la cantidad inmensa de data que ha indexado su buscador le permite discernir y actuar inteligentemente ante determinado tipo de búsquedas, ella citó el ejemplo de una búsqueda como “GM”, que el buscador interpreta como “General Motors” pero si la búsqueda es “GM Foods” éste entrega resultados para las “comidas genéticamente modificadas”.”Porque estamos procesando gran cantidad de datos, tenemos mucho contextos alrededor de cosas que presentan acronismo. De repente, el motor de búsquedas parece inteligente, acomo si fuera capaz de entender los significados semánticos, pero no lo hace realmente,” dijo.

Por ahora, el índice de Powerset es bastante limitado, ya que consiste solo en los millones de páginas de Wikipedia y Tecnologías de base libre Metaweb, una web basada en bases de datos estructuradas de información. Aún asi, Prevost apuesta porque el índie crecerá en menos de un mes y podrá eventualmente rivalizar con grandes como Google, Yahoo y otros. “Nuestra tecnología en escala completa”, dijo.

Aún asi, es impresionante ver al motor de búsqueda Powerset en acción y promete lo que sostiene. Más allá de devolver la lista de los 10 enlaces azulados en los resultados, Powerset puede hacer más, como proporcionar una colección de hechos relacionados con la búsqueda, así como proveer un resumen de la información encontrada. Asimismo también puede proveer respuestas directas a preguntas realizadas.

Dado que el contenido de Wikipedia y el de Freebase no puede ser re-publicado, Powerset puede seguir siendo pertinente luego de que el usuario haga clic en más de un resultado de una búsqueda, al proveer información en forma de sumario. Esto no es, desde luego, lo que Powerset debiera hacer con contenido protegido con derechos de autor, pero la compañía buscará la convenios con los editores para obtener el permiso, dijo Prevost. “Creemos que será una situación donde los editores querrán que su contenido sea usado de esta manera,” dijo.

El analista de la industria, Greg Sterling de Sterling Market Intelligence, califica a las capacidades de Powerset como “impresionantes” y particularmente le agrada la interface de los resultados. “Lo que ellos han creado es lo mejor de un motor de búsqueda para Wikipedia y una masiva prueba-de-concepto para su algoritmo y tecnología”, dijo en una entravista vía email.

Prevost dijo que los investigadores están comprometidos con la compañía y buscando los recursos necesarios para ampliar el motor de búsqueda hacia el siguiente nivel de aquellos que cuentan con 20 billones de páginas indexadas.

El modelo de negocio de Powerset está basado en la publicidad, aunque los motores de búsqueda no funcionan con anuncios desde un inicio. “Hay un montón de cosas interesantes que podemos hacer con un espacio de publicidad coincidiendo las búsquedas con anuncios relevantes, pero estas son cosas que analizaremos aún a largo plazo,” dijo.

El motor de búsqueda estará limitado a la Web primero, aunque Powerset ha contemplado añadir buscadores especiales para imágenes y video después, asi como objetivos verticales tales como saluda, revisiones de productos y viajes, afirmó.

“Solo estamos mostrándoles la punta del iceberg en lo que análisis de lenguaje se refiere”, finalizó. [Ver video]

Enlace: Powerset
Vía: N-Tech, InforWorld

Etiquetas:

Comentarios ( 6 ) en: Powerset lanza buscador que sería el asesino de Google
  • Vikbar dijo:

    Knxdt,

    Esperemos a ver hasta donde llega esta competencia, pues para nadie es un secreto que desde hace tiempo se ha intentado destronar a Google como el mejor de los buscadores. Por ejemplo, otro buscador con gran espectativa es SearchME, el cual agrupa los resultados de búsqueda por categorías y las presenta en formato 3D, similar al CoverFlow de MAC OS. Al parecer las nuevas tecnologías de buscadores intentan comprender la semantica de las palabras claves. ¿Quién lo haga primero o mejor se quedará con el primer puesto? En mi blog publiqué hace unos meses una entrada sobre este buscador, dejo el enlace:

    http://vikbar.blogspot.com/2008/03/un-buscador-y-un-navegador-3d-searchme.html

    😉

  • KnxDT dijo:

    Ya había leído la noticia, pero no me causó mayor relevancia, es simplemente un “amontonador” de resultados de motores de búsqueda paralelos, no han desarrollado nada en Search-me.

  • Micro dijo:

    Huy, destronar a Google va a ser una tarea difícil, muy difícil, por no decir imposible, aunque de los cobardes no se ha escrito nunca nada…
    Muy buen blog, no lo conocía pero lo iré siguiendo.

  • KnxDT dijo:

    Hola Micro, un placer tenerte por aqui. Lo de Powerset es algo con bastante proyección, en mi caso siempre me he mostrado abierto a nuevas posibilidades ya que he comprobado en todo el tiempo que llevo bloggeando (que no es mucho: 1 año) que la Internet es muy cambiante y en un momento eres un Dios de la red y en otro puedes irte al suelo, pasó con Netscape, pasó con Yahoo (ex top 1 con su Yahoo Search) y podría pasar con Google.

    Saludos.

  • Jack The Ripper dijo:

    Me parece una fantasmada este buscador

  • THIBISAY dijo:

    LA VERDAD,NO SE COMPUTACION Y NO SE COMO SE HACE.SI ALGUIEN ME INFORMA COMO FUNCIONA Y QUE ABARCA. GRACIAS