Ahora que Adobe ha actualizado sus programas de gráficos y video, la persistente falla de seguridad que había ha sido parchada. Esto trae a la mesa una serie de reflexiones que hay que tener en cuenta, dado que las vulnerabilidades son cada vez menos dependientes de los sistemas operativos, lo cual quedó demostrado en la conferencia de Hacking Pwn 2 Own donde se propuse hackear los 3 sistemas operativos del momento (Windows VistaUltimate, Leopard y Ubuntu).

Justamente este jueves, Adobe lanzaba la más reciente de sus versiones para Flash Player, 9.0.124.0. Y con este, las vulnerabilidades que le permitían a atacantes remotos infiltrarse en sistemas operativos corriendo este programa han sido solucionados.

Puedes acceder a una copia de esta actualización y mucha más información de vulnerabilidades de seguridad en este enlace. Ahora estarás seguro, al menos hasta que nuevas vulnerabilidades sean descubiertas, si es que ya no lo han sido ya.

Los expertos en seguridad han reconocido una de las vulnerabilidades de Adobe como la falla que le permitió a Shane Macaulay ganarse una laptop luego de obtener el control del sistema Vista durante la competencia de Hacking, PWN 2 OWN, realizada en la conferencia CanSecWest en Vancouver.

No estuve en esa conferencia, pero una de las cosas interesantes que he notado es que ninguno de los sistemas operativos de la conferencia “PWN’D” fue vulnerado por una falla del propia del mismo sistema. Es cierto, durante el primer día de la competición, los hackeos fueron limitados a atacar directamente la red a través de los sistemas operativos. Nadie tuvo éxito.

Asi que Vista fue vulnerado y traído abajo a través de una falla en Adobe, y un pequeño equipo de investigadores fueron a casa con una MacBookAir y un premio extra de 10 mil dólares luego de explotar una vulnerabilidad en Safari 3.1.

Esto significa que el debate de Microsoft vs Apple sobre “Cuál es el más seguro” ha terminado. Nadie está atacando las funcionalidades básicas del sistema operativo en si. ¿Por qué? Porque los sistemas operativos han sido investigados duramente y lo suficiente (al menos por ahora).

Esto quiere decir que el navegador que has elegido probablemente tenga un fuerte impacto en qué tan seguro te encuentras al navegar en Internet. Se trata de Firefox vs Explorer, de QuickTime vs MediaPlayer.

Vía: Information Week