Blogalaxia es uno de los sitios más importantes en lo referente a la medición del ranking de blog, su actualización y su detección de visitas constantes lo hizo crecer rápidamente. Hoy anuncia el cambio de su cálculo del ranking (hace unas horas) y algunos bloggers se encuentran algo ofuscados (me incluyo) al ver a sitios webs con menos de 10 visitas al día, por encima de ellos (con un promedio de 2 mil diarias).

En el blog oficial de este site se ha publicado como será su algoritmo de puntuación. Antes un blog estaba en mayor o menor puesto en función a su cantidad de visitas, lo cual es normal, sin embargo ahora han querido hacer una especie de cálculo a lo Pagerank o Technorati, esto es, en función a los backlinks de un blog.

¿En qué consiste la nueva ponderación para calcular el ranking? De todos los blogs que tienen por lo menos un backlink se realiza un conteo, ese total se divide en 8 grandes grupos, cada uno de estos grupos es puntuado con la fórmula 2^(8-n) siendo n el número de grupo en el que estás. Por ejemplo, si eres del grupo 1 tendrás 128 puntos, si eres del grupo 8 tendrás 1 punto.

¿Para que se hizo ese cálculo? Ese cálculo servirá para medir cuál será “la influencia” de ese blog A si es que enlaza a otro blog B (es decir, para medir los puntos de los backlinks del blog B dados por A). Ahora bien, con eso calculamos la autoridad del blog, tomando su ejemplo: “Así por ejemplo, si tu blog tiene 20 enlaces de entrada de diferentes blogs (es enlazado por 20 blogs diferentes) calculamos para cada uno.. imaginemos que tiene 10 de 8 puntos, 5 de 16 puntos, 3 de 32 puntos y 2 de 64 puntos, entonces el puntaje final de Autoridad es de 384 puntos“.

Eso es lo concerniente a los backlinks y la autoridad, ahora tomando en cuenta los hits (visitas al blog) éstas se calculcarán del total de las últimas 2 semanas y luego se dividirá esa cantidad entre 250. Asi por ejemplo “si tu blog tuvo 50,000 las últimas 2 semanas se le asigna un total de 200 puntos”.

En este caso tu blog tendría 384+200=584 puntos, es decir, cuentan las visitas y tu autoridad.

Analicemos ahora cuál es el aspecto no muy positivo de este nuevo método de puntuar. Para esto me valdré del ejemplo anterior que supondremos tiene más o menos unos meses de antiguedad (por la cantidad de visitas y backlinks) tal vez cercano al año, pero le pondremos un rival. Este blog será un blog que tiene más años en la blogósfera (unos 6) y que por ende la cantidad de backlinks que tiene es mayor, supongamos que se trata de exactamente la misma cantidad de backlinks pero multiplicada por 10 (ya que su antiguedad en la red es de casi 10 años y la del otro es casi 1 año), con lo cual tendríamos: “tiene 200 enlaces de entrada de diferentes blogs (es enlazado por 200 blogs diferentes) calculamos para cada uno.. imaginemos que tiene 100 de 8 puntos, 50 de 16 puntos, 30 de 32 puntos y 20 de 64 puntos, entonces el puntaje final de Autoridad es de 3840 puntos“.

Como es evidente, su puntuación final (en cuanto a backlinks) es de 3840 (10 veces la cantidad del nuevo blog), pero este blog ya hace mucho que dejó de ser bueno y ahora (supongamos) recibe un promedio de 10 a 20 visitas diarias, esto significa un total de 20*14=280 visitas en las últimas 2 semanas. Lo cual le da 1 punto y algo de puntuación en visitas, como no somos egoístas le daremos 2 puntos.

Comparemos ahora los rankings:

Blog nuevo: 200+384=584 puntos
Blog antiguo: 2+3840=3842 puntos

Creo que es evidente que el viejo blog (por su tiempo en la red y mayor cantidad de backlinks) por más que ya nadie lo visite y haya dejado de ser hace mucho un buen blog, tal vez hasta olvidado con 2 posts a la semana o menos, siga por encima de un blog con mucho mayor tráfico.

Es por esto que incluso en el ranking local de Blogalaxia (Perublogs) mi dominio de blog anterior (el que usaba en blogspot: knxdt.blogspot.com) tiene mucho mejor rank que éste (knxdt.com) aunque el de blogspot redireccione a este .com y reciba un promedio de 6000 visitas en éstas dos últimas semanas mientras que éste .com reciba 10 veces más visitas (60 mil en esas dos últimas semanas) solo por los backlinks.

Pueden ver éste absurdo en este enlace de su ranking Perublogs donde knxdt.blogspot se ubica en el puesto 43, mientras que knxdt.com se ubica en el puesto 63, un blog que ya no uso y que tiene la décima parte de las visitas de éste le lleva 20 puestos.

Lo mismo sucede en el ranking global de Blogalaxia (ver enlace) donde mi knxdt.blogspot se ubica en 178 mientras que knxdt.com se ubica en el 269, es decir, unos 100 puestos abajo: solo por los backlinks.

Por lo pronto dejaré el botón de ese servicio en mi Domtabs, esperando a ver si existe alguna respuesta adecuada por parte de ellos, en todo caso pueden dejar sus comentarios para saber sus críticas, impresiones o alegrías.

Comentarios ( 13 ) en: Cambió el ranking en Blogalaxia
  • NoticiaRD dijo:

    es totalmente una porqueria lo que hicieron con el raking…

    un blog con 2 visitas esta en el 2do lugar ¬¬ de mi pais

  • Javier Albarracin dijo:

    Hola, sabemos que la metodología no es perfecta. Pero creemos que de esta manera damos mayor relevancia a la opinion de los bloggers que enlazan un blog.

    Los blogs que tienen 1 o 2 visitas dejaron parece en algún momento eliminaron el botón de blogalaxia por lo que no estamos contando visitas (no quiere decir que esos blogs no sean visitados, suponemos que deben serlo)

    Sin embargo, aquellos blogs que no computen visitas en las ultimas 2 semanas no serán computados para el ranking, por lo que desaparecerán en 1 o 2 semanas.

  • NoticiaRD dijo:

    No estoy de acuerdo con este nuevo sistema, pero vamos que pasa…

  • ritchert dijo:

    jejeje… esas cosas vayan a comentarlas alla en blogalaxia, aunque a mi tampoco no me paresca, tengo que aceptar que ahi ciertos blogs que ya no actualizaban hace meses y seguian arriba del ranking pero ahora con este sistema se ha echo un poco de “justicia”

  • KnxDT dijo:

    De hecho, ya lo posteé en Blogalaxia, solo como prueba te dejo algunos enlaces que hablan de mi presencia allá: [1], [2], [3], [4] y [5] .

  • Alan dijo:

    a mí me termino favoreciendo, y tengo una buena opinión sobre esto no por haberme visto beneficiado, sino porque veo, en mi país(Argentina), que por ejemplo sale un programa masivo en la televisión, e instantaneamente salen blogs sobre el tema, resulta que en pocas semanas dichos blogs tienen un enorme caudal de visitas y suben rapidamente en el ranking, pero en tres o cuatro meses (cuando finaliza el programa en cuestión) quedan abandonados. El ranking anterior les resultaba injusto a bloggers que tenian hace años sus blogs, y que, posteando dos o tres veces por semana google se olvidaba un poco de ellos, por eso no recibian muchas visitas (me pasó en un momento), pero por recibir menos visitas no significa que el blog no sea bueno, ni que este totalmente abandonado, simplemente que hay veces que por motivos personales no se puede postear dos o tres veces al día.
    Lo que te paso a vos creo que en un tiempito se te va a solucionar, lo que tendras que hacer tal vez es dejar de redireccionar el de blogspot para aca, no se, tu blog ya es bastante conocido como para seguir usando la otra url tambien
    Saludos!

  • Nuevo ranking de Blogalaxia considera mayor puntuacion a la autoridad « Tech con IR dijo:

    […] explicación y análisis bien detallado encontramos en El Blog de KnxDT con unos ejemplos de las presentes imperfecciones que presenta este ranking, que al parecer es una […]

  • BLOGALAXIA dijo:

    Heme aqui, lacerado por tan bruscos cambios en el sistema de relacionar el directorio, trabajando en mi surco cual peon agricola, a pesar de…
    Sigo insistiendo, esperemos los ajustes de rigor, que de seguro vendrán a mediano plazo…Lo que no quiere decir que me convenza eso que un blog con 10 visitas este por encima de los mios con 15 o 30 veces más de trafico ganados a pulso….
    un abrazo

  • Ecorproy dijo:

    Mae, pues a mi me bajaron de 3 a 52, puesto que e tenido por más de 6 meses a mucho esfuerzo, y el numero uno es un blog que tiene 532 vitas

  • Adri@nx dijo:

    Hola Knxdt. Sorprendido como muchos por este brusco cambio en el ranking. Tu explicación muy buena y pone en evidencia que este sistema es aún menos justo que el otro (que también tiene sus fallas), pero que al fin y al cabo era lo mas simple.
    Por otro lado, creo que los muchachos de Perublogs (Blogalaxia)tendrian que pisar un poco el suelo nuevamente. Total sin nosotros ellos no serían mucho.
    Quizás es hora de preocuparse demasiado por este sitio o Quizás Forobloggers podría hacer un ranking paralelo no?
    Al menos yo me siento decepcionado con este nuevo sistema y como los demás esperare un poco a ver lo que pasa, pero solo un poco.

    Saludos

    PD. Me pareció muy gracioso lo de tu blogspot.

  • Cesar dijo:

    PERFECTO EJEMPLO

    Deben poner un anuncio los de blogalaxia cuando un nuevo blogger se registre

    “Bienvenido a nuestro ranking, espera unos años para aparecer al menos en el puesto 200 xD”

    Asi NADIE quedrá registrar su blog en un directorio de cabeza.
    Es una excelente formula que le beneficia a TODOS LOS BLOGS de inventarte, obvio.

    plop!

  • Jose dijo:

    Tengo el botoncito de blogalaxia, y me linkeo un blog con 128 de autoridad, por lo que mi blog iba a subir unos cincuenta puestos en el ranking. Cuando voy orgulloso a ver como sube, me doy cuenta de que el enlace a desaparecido en el mapa de enlaces que ellos proporcionan. Me dirijo al blog que me enlaza y ahí sigue el enlace. voy a al página de blogalaxia, busco dicho blog y ahí esta la entrada en la que me enlaza.

    me parece que manipulan un poco el ranking.

    Saludos

  • Diana dijo:

    Como sé en que lugar de visitas queda mi blog hoy, para mi ya es todo un record, agradeceria que me lo dijeses, te dejo la dirección del blog para que me lo digas si puedes.Gracias