“Lo único permanente es el cambio”, esta frase que resume la naturaleza cambiante de la que es consciente el ser humano ahora se ha trasladado a la web. La acuñación del término Web 2.0 hace algunos años ha hecho que algunos se replanteen el significado del mismo y cómo es que intenta explicar de algún modo la revolución por la que ha pasado la internet que conocíamos y la que vivimos en la actualidad.

Se habla de la Web 2.0 como un simple fenómeno publicitario y un término acuñado como una función de marketing bastante estudiada, la cual ha sido ampliamente difundida gracias a la variedad de mecanismos virales de publicación que existen hoy en día (como los blogs), sin embargo esto no es tanto así. En lo sucesivo intentaré explicarles un poco más del significado de la Web 2.0, sus implicancias y sus características, así como los cambios que se dieron para pasar de la anterior versión de la internet (llamada Web 1.0) a la nueva Web 2.0.

El concepto de la “Web 2.0” fue introducido por primera vez en una conferencia en medio de una sesión de lluvia de ideas entre O’Reilly y MediaLive International. Desde entonces el término ha cobrado fuerza al límite de haber unas 9.5 millones de menciones en Google. Se hablaba de una web revitalizada, mejorada y con un rumbo que propugna una mayor participación. En la web 1.0 el cambio hacia los servicios era orientado a los usuarios, considerados como consumidores; en la web 2.0 este concepto se ha redefinido y ahora los usuarios asumen un rol de “prosumidores”, es decir de consumidores y productos de los propios servicios de los cuales hacen uso.

El abanderado de la web 1.0 fue sin duda Netscape que consu navegador y otros servicios complementarios le dieron dinamismo a una comunidad cada vez creciente. Por desgracia el crecimiento de la internet se vió menguada de una manera realmente alarmante debido a la lucha de estándares que inició con Microsoft (y su navegador), la cual no cesó sino hasta hace poco dando como ganador a Internet Explorer.

En la web 2.0 los conceptos se modifican y los paradigmas se redefinen en busca de un redireccionamiento hacia la mejora, los cambios en los servicios han sido evidentes. Es que ahora tenemos como abanderado de la Web 2.0 a Google, sin duda alguna. Pero antes de Google se vieron otros cambios, existieron otras compañías que dieron el primer paso aportando (tal vez sin saberlo) a uan web más robusta y que ahora (según Tim O’Reilly) pasa por su mejor momento.

Los ejemplos primeros de este cambio fueron las apariciones de Google Adsense y Bittorrent (en reemplazo de Doubleclick y Akamai). Estas empresas supieron marcar tendencias desarollando nuevos modelos de crecimiento web, Google Adsense no usó el modelo de mostrar anuncios publicitarios que eran financiados por grandes compañías en webs muy populares (adoptado por Doubleclick) y optó por abrirle el mercado a los pequeños grupos (segmentados) de publicistas y anunciantes, que más tarde tendrían un efecto viral impresionante (como los blogs, bookmarks, etc.) y replicativo que aún persiste, para que éstos tuvieran presencia en la internet y dieran a conocer sus productos y servicios.

El caso de Akamai (servicio de compartición de archivos) es muy similar ya que sus servicios fueron también brindados a individuos de manera centralizada y limitante dentro de la red, lo cual no sucedió con BitTorrent. BitTorrent es un claro ejemplo de cómo los usuarios pueden ser al mismo tiempo consumidores y productores de información y servicios. De cómo las compañías de servicios pueden usar a la web como plataforma para iniciar un proceso mucho más complejo que es la compartición de datos.

El modelo por el que optó BitTorrent es muy simple y muy complejo a la vez: descargar contenido mientras al mismo tiempo éste (contenido) se comparte con otro usuario que también desea acceder a él, formándose de esta manera una enorme red cuya premisa era que “mientras más usuarios lo usen, el servicio mejoraría”. Y así fue, el servicio se replicó y se hizo bastante popular de manera que ahora hay millones de usuarios que acceden a él.

Comentarios ( 2 ) en: ¿Qué es la Web 2.0? – Parte 1
  • Ezequiel dijo:

    Muy buen articulo.
    Te comento que publique en el blog prodigital un articulo de WEB 2.0. Es un mapa resumen. Muy bueno. Y lo mejor que es de licencia Creative commons. Puedes usarlo.

  • KnxDT dijo:

    Que bueno, lo revisaré :up: