Ahora nos toca seguir con los consejos para una plantilla ordenada. En el post anterior tratamos de sidebars extras, posts e imágenes, y en esta entrada trataremos lo referente a algunos aspectos complementarios como resolución de pantalla, enlaces, errores de visualización y scripts.

La resolución de pantalla puede ser un tema de discusión por lo que no lo abordaré a modo de crear debate, simplemente recomendaré usar la de 1024×768 que es la más usada o en su defecto revisar sus estadísticas de Analytics y ver la cantidad de usuarios que ingresan en un modo de visualización u otro. Otra salida alternativa es utilizar algunos hacks para cambiar la resolución de pantalla por detección automática o transición manual, pero eso ya es algo secundario.

Ahora debemos saber que nuestro blog no se ve igual en Internet Explorer y en Firefox por lo que, al menos yo, suelo disponer de un addon de Mozilla llamado IETab y que permite visualizar una web según los “estándares” del navegador de Microsoft, por lo que no hay necesidad de andar abriendo el programa del iconito celeste (el de la letra e). Esto es importante ya que sabemos que IE interpreta diferentes algunos parámetros de las hojas de estilo (o CSS) y toma por default otros tantos incidiendo en diversos errores (que esperamos mejoren con sus nuevos betas) como overflow visible y que es el causante de que muchos sidebars de distintos blogs se vayan al footer (pie de página).

El formato de los enlaces debe ser notorio de modo que se diferencie del texto plano de una entrada o título (no enlazado), por lo que se debe asignar un color acorde al theme, un error aquí es andar dando a los enlaces distintos colores que al final confunden al lector pues no siguen un patrón establecidos y debe andar dando clics en todos lados para inferir que se trata o no de un enlace. Otro error que se suele cometer es usar servicios de previsualización como snapshots (y que alentan la carga y molestan tremendamente) o contadores de clics (que deberían ser información privada). En todo caso se debería llevar el control de conteos mediante un plugin y evitando en lo posible el uso de scripts ya que muchos usuarios suelen desactivarlos (sobre todo en IE) ya que se prestan a ataques XSS vía web.

Para asegurarnos que nuestro blog se vea correctamente siempre debemos también tener mucho cuidado al editar la plantilla y crear backup’s constantemente (en especial antes de hacer un cambio grande). Un error en el que se suele incurrir al “aprovechar” un poco más el ancho del blog es la aparición de un scrollbar horizontal, eso es fatal. Otro error es eliminar secciones inherentes a la plantilla que luego son llamadas mediante funciones php (en el caso de WordPress) y funciones dentro del xhtml (en caso de Blogger) que terminan por darnos errores similares al que se visualizan en IE (en FF no sucede nada) y que degradan el trabajo hecho, me refiero al clásico mensaje de la barra de estado de IE: “Listo pero con errores en la página”.

En la siguiente entrada detallaré algunos puntos finales y consejo.

« Consejos para una plantilla de blog ordenada – Parte 2
» Consejos para una plantilla de blog ordenada – Parte 4