Continuando con la entrada anterior sobre los consejos que habían de tener en cuenta para tener una plantilla de blog ordenada, nos toca hablar sobre otros elementos y aspectos a considerar en otras secciones, además de las mencionadas (header, footer, sidebar), como por ejemplo, la zona de posts, más sidebars, etc.

Si el blog tuviese dos (o más) sidebars hay que tener bastante cuidado en dejar espacio suficiente al área de los posts (para las imágenes, párrafos, etc.) y evitar que hayan sidebars que se vean vacíos. Otro error en los sidebars es que son excesivamente largos y a veces, al visualizar posts por separado, suele verse un scroll lateral bastante grande solo por el sidebar. Hay que tratar siempre de mantener un orden proporcional en ambos sidebars.

Otro punto que hay que tocar en cuanto a la proporcionalidad del blog es evitar los contenedores centrados y que no ocupan todo el espacio, he visto que hay muchas plantillas que usan solo la mitad del ancho total de la pantalla (incluyendo el sidebar!!), este error es muy común sobretodo en las plantillas de Blogger (ya crearé un post de edición básica de plantillas en Blogger).

La sección de los posts es bastante importante (como ya mencioné) dado que son la columna vertebral del blog, la estructura donde se debe centrar la mayor atención, por lo tanto la combinación de colores, de imágenes, citas, negritas y mayúsculas debe hacerse con una precisión quirúrgica.

Un error que se comete en la zona de posts es que los títulos se suelen poner del mismo color que el texto de la entrada, esto evita que el lector pueda reconocer en la portada cuáles son los límites donde comienza un post y termina otro. Otro error es usar excesivamente los textos en negrita, en mayúsculas, en cursivas. Otro error es no darle alineación justificada al texto cuando se puede (y se ve mejor), otro es cambiar de fuentes varias veces dentro del post. Otro error es dejar las imágenes alineadas a la derecha (y peor aún si tienen solo una línea de texto al lado) en lugar de centradas.

Dentro de los posts también las imágenes juegan un rol importante, en general, en todo el blog. En muchos blogs existen diversos gifs sin sentido moviéndose de un lado a otro sin control, son realmente molestos. Hay que tener un control de los mismos: Yo creo que hasta 8 ya estaría bastante al límite, más que eso ya es un crimen, sobretodo si no aporta mayor relevancia al blog.

Las imágenes redimensionadas usando código HTML también suelen verse fatales, yo suelo redimensionarlas usando un pequeño truco: las abro con el “Visor de imágenes y fax de Windows” y luego redimensiono la ventana, hago una captura de pantalla, recorto la sección que deseo en Paint y listo, la pérdida de calidad es mínima (al menos para mi gusto). Otra alternativa es usar programas especializados de edición gráfica como Photoshop (pagado) o Gimp (gratuito).

« Consejos para una plantilla de blog ordenada – Parte 1
» Consejos para una plantilla de blog ordenada – Parte 3

Comentarios ( 2 ) en: Consejos para una plantilla de blog ordenada – Parte 2
  • Isabel dijo:

    Me encantó, espero la tercera parte!

    Saludos 🙂

  • KnxDT dijo:

    Estoy en eso Isabel ;).