Hace tiempo me vienen pidiendo algunos consejos para implementar una plantilla ordenada en los blogs y me tomo el trabajo de examinar los casos detenidamente. Sin embargo ahora prefiero crear este post pues he visto que muchos de los blogs desordenados siguen un patrón bastante frecuente de fallas que (al menos en mi caso) ocasionan que no vuelva a visitar un blog.

Si bien es cierto que un blog debe tener un buen contenido, no creo que deba descuidarse tampoco el aspecto visual pues es muchas veces este influye decididamente en que el visitante se sienta estimulado o no a leer una entrada.

Sobre el diseño deben tenerse en cuenta combinaciones de color que no sean demasiado radicales unos con otros, el uso de contrastes suaves es un punto de apoyo sobre el cual conviene basarse. Diferentes tonalidades de un mismo color suelen ser la clave, en lo particular prefiero usar un máximo de 3 (en mi caso son: celeste, gris y blanco) y luego derivaciones de ellos.

Un consejo que suelo dar para los diseños es que no hagan blogs con fondos negros. Hacer blogs con fondos negros es bastante complejo, sobretodo cuando no se sabe hacer una buena combinación del color del tipo de letra y secciones (como el menú, sidebar, footer, etc.). Colores chillones como amarillos y verdes claros, aunados a verdes aqua son terribles. Un buenos ejemplos de blog con fondo negro es Vagabundia.

El sidebar recargada es otro error en el que incurren muchos blogs principiantes, se enamoran de cualquier widget inútil que ven en la red y lo insertan. Algunos ejemplos de widgets inútiles en el sidebar son: el reloj (ya la PC tiene uno), un slide (con fotos y efectos que recargan la página), imágenes demás (algunas sin el mayor sentido), miles de botoncitos de webranks y agregadores, servicios sin sentido (sudoku, tomate una foto, etc.), chats (es bueno probar, a veces da resultado, sin embargo no hay nada más triste que un chat vacío), publicidad prematura (sin duda de lo peor, un blog nuevo -con menos de 100 posts- y con pocas visitas en lo que se debería centrar primero es en ganar lectores).

Por otro lado hay elementos que (a mi criterio) un sidebar no puede evitar tener y que resultan bastante importantes. Estos elementos son por ejemplo: un buscador (que también puede ir en el header, pero siempre en un luagr visible), un archivo del blog, una sección de categorías y/o tags, un formulario de suscripción vía email y/o un RSS. Adicionalmente uno que otro widget útil: comunidad Mybloglog de Yahoo, un Blogroll, botones moderados y/o Creative Commons, Perfil del Autor, Mensaje corto de bienvenida.

El footer es otra zona preferida por aquellos que osan recargar sus blogs de widgets inútiles. En esta zona se suelen poner desde más botones y slides hasta widgets de Flickr, Myspace, etc.. Aqui debería ir solo una mención del diseño de la plantilla, una mención a la licencia Creative Commons (en caso la hubiera) y uno que otro contador sobrio de visitas.

El header debe ser también una zona libre donde se vea el nombre y/o logo del blog (representativo y único del mismo), un buscador flotante también es una buena opción, un texto de Twitter, un feed. Todos estos elementos pueden incluso ir juntos en el header pero siempore intentando darl espacio al mismo, de modo que no se confundan los iconos con el logotipo del blog.

Para continuar pueden leer la parte 2 de esta entrada:

» Consejos para una plantilla de blog ordenada – Parte 2